Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa
«De moderna construcción, fue levantada en 1905 excepto la parte del ábside en el que se conservan restos de una construcción románica del siglo XII, cuyo interior se cubre de ojiva de principios del siglo XII. En la iglesia únicamente se conserva una imagen de la Virgen con el niño del siglo XVI.»

 

Inventario del patrimonio de España
Tomo: Palencia y su Provincia

 

 

«La iglesia parroquial conserva la cabecera del s. XII. Se compone de dos ábsides semicirculares. El del lado de la epístola es casi el doble de grande y está dividido por cuatro pilares, rematados en las esquinas por calumnillas hasta la imposta, que corre por encima de las ventanas. Desde allí el alero lleva una pequeña columna por cada pilar.

 

Las cuatro ventanas de este ábside tienen arco de medio punto, formados por tres baquetones corridos. El más exterior se prolonga, fuera de los límites del ventanal, hasta el apoyo de las pilastras, formando parte de ella. Entre los baquetones, y a la altura donde deberían de estar los capiteles hay dos cenefas talladas. La exterior con ovas y la interior con zigzags, símbolo solar.

 

 

En el alero, y a modo de remate, hay una arquería lombarda, que en algunos casos decora, en el remate inferior de los arcos, con cabezas de animales más sencillas, que descienden desde otra arquería lombarda de doble tamaño que la anterior, y rematada, bien con pequeños capiteles tallados o ménsulas. Sobre esta arquería y del alero, hay varios canecillos con adornos geométricos o con vegetales. Solamente se abre en este ábside una pequeña ventana aspillerada.

 

 

     El interior de este conjunto se cubre una imposta y pilares, en correspondencia con los exteriores.» 
Arquitectura y simbolismo del románico palentino
Jesús Marcos Herrero
Ayuntamiento de Palencia 1994

 

 

 

En el interior se encuentra la imagen de la Virgen de Mediavilla y una figura de San Roque al cual se le tiene gran devoción como en muchos pueblos de la comarca, pues mucha gente aún conserva la creencia de que les salvó de la peste a ellos o a sus antepasados.

En estas fotografías se puede ver una grieta en la torre que fue reparada en el año 2001. Gracias a los fondos aportados por la Junta de Castilla y León, otras instituciones y aportaciones individuales, podremos seguir disfrutando de esta iglesia y de su parte románica sin temores a que se venga abajo de un momento a otro.